Hilaria Supa, Mujer, Política, Quechua hablante, representa a una población de cultura indígena de un área del Cuzco.
Esta Mujer, campesina, evidencia en su vida, haber luchado por los derechos de la gente excluida, en particular de las poblaciones altoandinas.
Sin embargo, estos días está siendo atacada por su poca capacidad en el manejo de la escritura castellana. Cultura castellana a la cual no pertenece de origen y que tuvo que por sus propios medios aprender y además luchar para que otras mujeres se alfabeticen para no sufrir una marginación social.
Lo que no perciben sus detractores (Correo jueves 23 de abril de 2009), que adoptan una actitud intolerante e ignorante, es que la capacidad de una persona no se puede medir solo por la cultura escrita y menos aun cultura escrita de un solo idioma o lengua, en este caso el idioma castellano.
En la actualidad toca decidir sobre los futuros adecuados del país entre personas de diferentes culturas en una misma Nación, por lo que ataques de cultura a cultura resultan innecesarios e improductivos, sobre todo los que evidencian discriminación radical.
En el caso del manejo del idioma castellano por una mujer quechua hablante, las personas al manifestar discriminación, están evidenciando su poca cultura e ignorancia, demostrando su poco conocimiento de lo que la Literacidad significa. Literacidad en diferentes culturas y adaptación e impacto de la presion de una cultura escrita castellana, sobre una cultura indigena, para la cual no es indispensable una Literacidad Castellana. A lo cual una persona como Hilaria tuvo que adoptar otra cultura mas, para su lucha comprometida.
Pero Hilaria no solo representa políticamente a una región, sino como se dijo a una cultura.
Los debates entre gente de cultura Quechua y Castellano, son de actualidad y no solo en el congreso.
Ver: A proposito de Hilaria Supa. Y tambien Martha Hildebrant en su posición constitucional.
2 comentarios:
Re Comen...
Hablando de este tema, leí la columna de Aldito, al menos aldito es sincero en su posición racista. Apostaría que poca gente lo és y menos aún los que juran que luchan por la igualdad social. Aldito es la voz de los que son pocos, pero tienen más, es la voz iletrada de los que celebran sus fiestas en “Eishha” o en algún crucero que va a Miami. Se le debe respetar por su condición de resentido del país que no quizo y de un apellido que no merece. Me pareció acertada su postura de no hablar a media voz: "cholos iletrados que no merecen estar ahí". Con sus palabras aldito me tranquiliza, pues pense que -solo unos pocos- luchabamos por nada ... y que el Perú ahora sí estaba cambiando y que ya nos podiamos tratar de tú a tú entre todos, pero aldito con su columna me tranquiliza pues me doy cuenta que no solo nada ha cambiado, sino que además todo va mejorando para peor.
Me encantaría que J.C. Mariategui salga de su cripta y le saque la m…. a este pendejo.
Saludines.
Chinasklauzz
Nota a Parte: Mi blog ahora es:
http://muladarnews.com
Pero tu sistema no me indexa ni direcciona.
Saludos
Publicar un comentario