lunes, 11 de enero de 2010

Cuando la Comunidad de Bloggers reaccionan: El tema del Patrimonio Cultural entra en debate.

Reflexiones sobre el patrimonio: ¿Legítimas o mediáticas?

Antología de la defensa del patrimonio en la Web:

En primer lugar, debo felicitar a todos los bloggers por manifestarse en torno al tema, señal de sensibilización y avance.
No se si agradecer las desagradables circunstancias generadas por las afectaciones a la Huaca del Dragón, pero las reacciones en torno al tema han sido prolíficas:
Aquí algunos ejemplos a destacar:

La República:
Estos escolares limeños no son por cierto los únicos enemigos del patrimonio arqueológico. En esas ligas hay urbanizadores, invasores populares, agricultores, promotores del progreso a toda costa y, last but not least, la incuria de autoridades de todo tipo. Entre todos han orquestado una verdadera catástrofe en la historia. Vándalos arqueológicos muchísimo peores andan libres por todo el país. Mirko Lauer

El patrimonio cultural y los milagros económicos
Existe la idea equivocada que el patrimonio cultural es un estorbo. No tiene por qué ser así. Al contrario, trae turismo y da empleo. Por ejemplo, solemos ver a las huacas como montículos de adobe antes que como minas de oro.
El patrimonio cultural suele ser el ”mueble innecesario” o acaso, la piedra dentro del zapato.

También dinamitaron el Camino Inca
Luego de que se difundió un video en el que unos muchachos tiraban piedras a la huaca del Dragón, el INC salió a denunciar a los muchachos y Alan pidió que les caiga todo el peso de la ley. Pero el problema quizá no es solo estos muchachos, sino es un problema de fondo, como el de la dinamitación del Camino Inca para construir una carretera.

Chan Chan es la punta del iceberg
El ataque del grupo de escolares a la Huaca El Dragón, muy cerca de las ruinas de Chan Chan, ha hecho que inevitablemente, recordemos que este no es un hecho aislado sino que, por el contrario, viene a incorporarse a la ya larga lista de sitios arqueológicos que han sido dañados por los pobladores, por el propio Estado o por los visitantes. Además de ello, también existen diferentes objetos que han sido robados o dañados y que al igual que los sitios arqueológicos forman parte del patrimonio nacional.

Memorias de una huaca cortada, lo que pasó en la PUCP
Si la memoria no me falla, por ahí había un argumento que decía que el valor de estos restos arqueológicos era mínimo, digamos despreciable, y que era mas importante terminar la construcción de la avenida para aligerar el trafico de la zona y dotar de una nueva “vía rápida” a la ciudad. Bueno, ya todos hemos vistos el progreso y la congestión que eso trajo…

El Camino Inca de la PUCP
Lo que me pregunto es si no se pudo construir una vía aérea, una especie de puente automovilístico, un "bypass", sobre estos restos para preservarlos. Obviamente no soy arqueólogo ni pretendo serlo, solo soy un ciudadano mas que se preocupa por el patrimonio de nuestro Perú. Como sea, la cosa es que en aquellos días no había Internet, ni redes sociales, ni nada parecido, quizás si hubieran existido otro habría sido el resultado.

Sugieren aplicar medidas socioeducativas para jóvenes que dañaron ruina
Llanos señaló también que los menores no son los únicos responsables. “Aquí hay varias personas responsables que se tiene que asumir. Está el colegio, los tutores o profesores encargados del cuidado del viaje, están los padres de familia”, dijo.

La Libertad: escolares marcharán en protesta a atentado en Chan Chan
Las autoridades encargadas de la conservación de la ciudadela de Chan Chan no se quedaron tranquilas con las disculpas que los cuatro jóvenes que atentaron contra la Huaca del Dragón dieron al país.

INC denunciará penalmente a responsables de atentado a huaca
Sólo en La Libertad hay más de 1500 monumentos arqueológicos, de los cuales sólo la mitad reciben la atención de un arqueólogo y de personal de seguridad, debido al bajo presupuesto.

¡Cha Cha Chan Chan!
Y ojalá fueran sólo los escolares: las líneas de Nazca están atravesadas por cientos de rastros de vehículos indolentes; los publicistas de una cerveza rompieron parte del Intihuatana de Machu Picchu, y ya mejor no hablemos de nuestro querido gobierno (busquen en Google el proyecto de ley 3464 del año pasado).

Control social o “linchamiento” 2.0
Resulta muy interesante la rapidez con la que las redes sociales, cumpliendo un rol de control social (similar al que corresponde a la prensa), hicieron eco de esta noticia, obtuvieron las pruebas necesarias, difundieron el hecho y, finalmente, lograron la sanción a los culpables.
No es propósito de este artículo defender ni menos aún, justificar, la execrable acción cometida contra nuestro patrimonio cultural ni impedir la implacable aplicación de las sanciones que correspondan a los culpables; pero, como abogado, debo resaltar algunas cosas sobre las que he tenido oportunidad de reflexionar en estas horas respecto a este caso.

Repito: ¿Por qué las ruinas atraen la pedrada?
Estos escolares limeños no son por cierto los únicos enemigos del patrimonio arqueológico. En esas ligas hay urbanizadores, invasores populares, agricultores, promotores del progreso a toda costa y, last but not least, la incuria de autoridades de todo tipo. Entre todos han orquestado una verdadera catástrofe en la historia.

Sobre lo ocurrido en Chan Chan
A los chicos que atentaron contra Chan Chan les debemos dar las gracias, nos ayudaron a desfogar todo el mal humor del día haciéndoles cargamontón y apedreándolos virtualmente.
Sin embargo, si nosotros nos proclamamos tan cultos y entendidos deberíamos usar esto como excusa para atacar el verdadero problema: la educación en nuestro país. Sin contar, claro, con el problema social (que de hecho también tiene una de sus raíces en la educación). Digo, estamos en un país en el que preferimos pensar que los ovnis construyeron Machu Picchu, en el que nos pasamos diciendo "la Venecia peruana", "el Everest peruano" o "la Suiza peruana". Digo, algo mal debe haber ahí ¿no?.

La valoración del patrimonio cultural por los peruanos. Daños al Patrimonio: La Huaca del Dragón afectada por 'Vandalismo'
Las noticias sobre las afectaciones causadas a la Huaca del Dragón, se difundieron rápido y causaron la indignación de autoridades y población civil. Definitivamente el que un grupo de escolares ataquen un monumento arqueológico, es muy lamentable. Y considero que debiera llamar a la reflexión. Por muchos medios estos escolares y sus actos deplorables recibieron la condena social y de forma muy dura.
El porque suceden estas acciones de parte de jóvenes escolares evidencian un vacío en la educación y en la formación de valores como peruanos.
Al buscarse causales y culpables de los hechos, se indican a los escolares por efectuar la acción dañina y a la falta de vigilancia del INC, lo cual es una primera reacción de funcionarios, la prensa y de la sociedad civil. Pero hechos como este revelan las fallas educativas y la ausencia de políticas culturales como causales de estos actos. Pues por mas vigilancia que exista, eso no quita la intención del daño.

Ver Articulo original en: CULTURANDINA