jueves, 4 de junio de 2009

II Encuentro de Cultura Indigena 2009 en Guellaycancha - Huánuco Pampa: Danzas Autoctonas, representación de Qhapaq Ucha, Captura y Muerte del Inka.


Este 20 y 21 de Junio se realizará el I Festival de Cultura Autoctona del Chinchaysuyu y el II Encuentro de Danzas Indigenas en la plaza del Centro Poblado de Guellaycancha - Comunidad Campesina de Aguamiro, antes de la entrada a Huánuco Pampa. Distrito de La Unión, Provincia de Dos de Mayo - Departamento de Huánuco.
Fecha asociada: Solsticio de Junio 2009
Actividades a realizar:
- Representación de Qhapaq Ucha - Inti Shogay
- Captura y Muerte del Inka Atahualpa
- Danzas Indigenas: Apu Inka, Rukus, Ruku Huanuy, Pallas, Inka Jorguy, Mama Rayhuana, Tuy Tuy, Atoq Alcalde, Wanka Danza, Yawar Mashtay, Waka Markay.
- Competencias de Chaquitaqlla tipo Chaqmeo y tipo Camellon, Warakay - Honda distancia y punteria, Pushkakuy -hilado, etc.
- Festival de la Aswa - Chicha de Jora, Pachamanca y Mishki-Rachin.
Horas de inicio: 8:00 am el 20 de Junio.
                             5:00 am el 21 de Junio (rituales que se ralizaran desde la salida del sol).
Acceso: La Comunidad Campesina de Aguamiro se encuentra en Distrito de La Union, Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco. En los terrenos de esta comunidad se encuentra el complejo arqueológico Huanuco Pampa. Guellaycanchá esta a 15 minutos de la Ciudad de la Unión en carro. La Unión esta a 8 horas de Lima en automovil y 12 horas en Bus. La ruta es via Panamericana Norte - Pativilca - Conococha - Huallanca - La Unión.

Sobre el I Encuentro de Cultura Indigena: